Domingo triste

Hay canciones que están envueltas por un velo de misterio, que trascienden no sólo por su calidad, sino por la historia mítica que les precede.

Un caso singular es la canción Domingo Triste (Gloomy Sunday) de elcompositor húngaro Reszo Seress. Se dice que Seress compuso esta canción un domingo lluvioso de 1932, un día después de que su novia  terminara con la relación. De esta manera, Seress, deprimido, pensaba simplemente en lo triste que se sentía ese domingo en particular, cuando empezó a escuchar una melodía meláncolica en su cabeza, que no podía borrar y parecía que lo seguía a todos lados como si fuera su sombra. Tras olvidar un poco su desesperación, Seress se dedicó a anotar la canción y la intituló Domingo triste. La letra hablaba de la trágica historia de un hombre cuya amante había muerto hacía poco tiempo y entonces consideraba la idea de suicidarse para reunirse con ella.  Otras versiones apuntan que un compatriota de Seress, Lazlo Jávor, había tenido una desafortunada relación amorosa con una mujer casada, de esta manera Jávor escribió la letra de la canción y le pidió a Seress que compusiera la música.

El caso es que hubo una serie de supuestos sucesos que acompañaron a esta canción en los siguientes años. El primer caso ocurrió en 1933, cuando un joven en un café de Budapest pidió a la orquesta que tocara Domingo triste. Cuando terminaron su interpretación, se fue presuroso a su casa y se quitó la vida.

En uno de los casos más desconcertantes, los vecinos de un departamento londinense irrumpieron en él tras escuchar la canción tocaba sin parar en su interior. Al entrar en el inmueble se encontraron con el cadáver de una joven, que yacía en el piso muerta de una sobredosis, con un gramófono que reproducía incesantemente la canción fatal.

Cabe destacar que estos casos son historias que han trascendido sólo en la cultura popular de la época aparentemente como leyendas, ya que no se encuentra ninguna referencia histórica en periódicos noticiosos de la época. Sin embargo, el extraño halo de misterio y la atracción fatal que parecía despertar en las personas que la escuchaban hizo que muchas radiodifusoras las removieran de su repertorio, incluida la BBC. ¿Cuáles fueron las razones?

Un dato interesante es que esta canción ejercía cierta atracción a artistas que tuvieron vidas trágicas y accidentadas. Es el caso de Billie Holliday que cantó una versión en inglés de Domingo triste traducida por Sam Lewis.

¿Cómo se puede explicar el desconcertante efecto de esta canción? Sin duda es una melodía que se ha hecho famosa por los mitos que la rodean, pero también es interesante conocer cómo fue la vida de Seress. Un judío que vivió en un país que estaba al borde del colapso, en una sociedad que daba atisbos del creciente desdén a los judíos. Durante la segunda guerra mundial Seress  fue capturado por los Nazis y fue llevado a los campos de concentración donde fue torturado. Sobrevivió al holocausto sólo para suicidarse en 1968 lanzándose de una ventana. Nunca pudo escribir una canción de éxito más que Domingo triste. Se dice que alguna vez tuvo la oportunidad de escapar de Hungría a América y vivir de las regalías de su música, sin embargo no lo hizo, apuntando que un poeta nunca debe salir de su tierra natal.

La vida de Seress fue una tragedia, y su obra más importante parece ser la sínteses de un alma atormentada, en una sociedad que estaba apunto de experimentar los terrores de la peor guerra que ha habido en la historia de la humanidad. Es curioso escuchar que hasta en estos días, la canción Domingo triste es rechazada para ser interpretada por muchos artistas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s